Alarma en Medellín por asesinatos de miembros de comunidad LGBTI a través de citas por aplicación
Se investiga la hipótesis de posible asesino en serie.
Unos seis integrantes de la comunidad LGTBI de Medellín han sido asesinados en las últimas semanas luego de concertar encuentros íntimos o citas amorosas a través de la aplicación Grindr.
Esta coincidencia ha despertado la alarma no solo entre los miembros de esta población, sino también entre las mismas autoridades que barajan la hipótesis de que pueda tratarse de un asesino en serie.
Se analiza el modus operandi, el tipo de contacto que realizan, incluso los términos que utilizan en los diálogos, sostuvo una fuente judicial que maneja los casos.
El director de la ONG Caribe Afirmativo, Wilson Castañeda, manifestó en entrevista con la estación radial La W que esto no es una situación nueva pues, “desde el 2015 Medellín viene presentándose como la ciudad de mayores homicidios y feminicidio de personas LGBTI.”
El líder de estos colectivos agregó que “las víctimas son contactadas por estas plataformas, o lugares de encuentro, y allí empieza un ejercicio de seducción, invitan a la víctima a hoteles, moteles o a su casa y allí ocurre los hechos y luego terminan siendo presentados como si fueran atracos”.
Castañeda indicó que dirigentes de Caribe Afirmativo se reunieron con los directivos de la aplicación de citas Grindr, y exigieron garantías y soluciones para los usuarios de esta, frente a las múltiples denuncias y desafortunados desenlaces de los encuentros pactados mediante la app.
“Estos mecanismos de aplicaciones tienen que tener garantías de seguridad, proteger la información de las víctimas y puedan hacer alianzas con los gobiernos locales para prevenir que sean utilizadas por bandas para poner el riesgo la vida de los usuarios”, puntualizó el director de la Ong Caribe Afirmativo.
El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, ofreció una recompensa de hasta 80 millones de pesos a quienes brinden información de los responsables de algunos de estos asesinatos, mientras que las autoridades y defensores de derechos humanos continúan alertas tras la latente amenaza.